Nuestra historia

El Coro CUMPA nació como instrumento de expresión de los sentimientos, la historia, el pensamiento y la proyección social y artística de Las Madres.

Fue la querida María Gutman —una de las Madres— la que tuvo la idea. Y convocó al Maestro Zentner para armar el Coro de la entonces Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Y así, a partir de esa semilla, entre los meses de junio y julio de 2007, se llevó a cabo la convocatoria y selección de voces para el Coro.

En agosto de ese mismo año comenzaron los ensayos. El repertorio que fue conformándose al principio giraba, como no podía ser de otra manera, alrededor del tema de “la maternidad” y “la infancia”. Y fue el embrión de nuestro primer espectáculo “Madres… una Vida, un Día”, que estrenamos en el Teatro Nacional Cervantes, a sala llena, en noviembre de 2009.

La experiencia de “Madres…” fue dibujando el camino de lo que el CUMPA es hoy, un colectivo artístico con mucho para decir, que utiliza el lenguaje coral para hacerlo. Lenguaje que se define como síntesis, como metáfora de la sociedad que soñamos colectivamente en el CUMPA. Una sociedad en la que todas las voces,  todas, tienen su lugar para que suene el conjunto. Una sociedad en la que cada voz guarda su propio color, pero le hace un lugar a la voz del otro, siempre.

En abril de 2012, en conmemoración de la primera “ronda de las Madres” alrededor de la histórica Pirámide y en homenaje a los 35 años de lucha de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, estrenamos nuestro segundo espectáculo “Cartas de Abril” en el Auditorio Juana Azurduy del IUNMa. Fue este espectáculo el que más tarde diera lugar a nuestro primer CD “Cartas de Abril – Un Homenaje Poético-Coral”.

Trovando por nuestra tierra

Desde su fundación, el Coro CUMPA ha recorrido diversos escenarios, presentándose en la Ciudad de Buenos Aires, en La Plata, en distintas localidades del Gran Buenos Aires, en Río Negro (Viedma) y en Córdoba (Villa Dolores y Los Hornillos).

Además de su participación en encuentros corales y de su actuación en conciertos, el Coro CUMPA ha llevado el canto coral a diferentes actividades en Escuelas, en Centros Culturales Barriales y en espacios penitenciarios (Unidad 4 de Mujeres, Ezeiza, Pvcia. de Bs. As.; Correccional de Menores de Pablo Nogués, Malvinas Argentinas, Pvcia. de Bs. As.).

Desde el 2007, el Coro CUMPA ha organizado eventos corales en el auditorio Juana Azurduy de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en los que participaron coros argentinos y extranjeros.

Espectáculos muy especiales

A fines de abril de 2012, se estrenó “Cartas de Abril”, homenaje poético-coral, en el curso de las conmemoraciones del 35° aniversario de las Marchas de las Madres de Plaza de Mayo.

En 2014, “Cartas de Abril” se editó como CD y fue presentado formalmente en la Casa Nacional del Bicentenario, en marzo de 2015.

En noviembre de 2017 se estrenó “Americanos”, un recorrido poético musical que homenajeó a aquellos personajes, históricos o legendarios, que participaron de la independencia de los distintos países de Latinoamérica. Una obra que habló —y habla— de las luchas, esperanzas, logros, alegrías y tristezas de nuestros pueblos, desde la llegada del conquistador hasta nuestros días.